Branding vs Marketing
Aunque ambas disciplinas plantean una relación con las personas, ambas lo hacen desde perspectivas muy diferentes. Mientras el marketing intenta establecer una relación de confianza, a través de aspectos variables como los productos, las promociones, la distribución o los servicios. El branding establece relaciones más profundas, estables y duraderas estrechamente ligadas a la identidad de las personas y las organizaciones, como los valores, el propósito, la razón de ser, los principios, la filosofía o la cultura de la empresa.
— El branding establece relaciones
más profundas, estables y duraderas.
Mientras el branding atiende a nuestra razón de ser o existir, — el descubrimiento, la toma de consciencia, ¿quién soy? ¿porqué? o ¿para qué?, el marketing atiende a estas otras: ¿qué hago ? o ¿cómo lo hago?. El branding invita a la reflexión, una mirada interior que permita proyectarse con solidez. Mientras que el marketing pone su mirada en el exterior, fuera, para detectar oportunidades mediante el estudio o análisis del comportamiento de los usuarios, ciudadanos, u otras personas.
En este sentido, los profesionales, las personas o las empresas, proyectan una imagen de coherencia, cuando lo que dicen que son, está alineado con su forma de actuar, sus acciones o sus hechos, encuentrasn en ese equilibrio esa armonía.
Si lo planteamos desde una perspectiva más humana o más profunda y menos comercial, podemos afirmar que el éxito de las relaciones apuesta por la calidad y no tanto por la cantidad o el número. La calidad de las relaciones también tiene que ver con la calidad de la comunicación. Tenemos que dar espacio y tiempo a las palabras, tiempo a expresar nuestro propósito, nuestros valores aquello que nos alimenta y que estamos dispuestos a hacer con los demás.
Ángel Romero
Autor Blog — Pensar el Camino
Founder Superbrand